Llámanos: (+507) 6203-8000 / (+507) 6201-0000

Asesoría

compartir
  • TIPS PARA TU CASA:

La información que necesitas para encontrar y comprar tu vivienda y por qué no, vivir e invertir si vives en otro país

En nuestro sitio web grupomarlex.com  podrás encontrar información que te será de mucha utilidad.

Podrás encontrar información para ayudarte a seleccionar la vivienda que quieres comprar y tomar la mejor decisión de cual tipo de vivienda es la que mejor se adapta a tus gustos, necesidades y las de los tuyos.

Encontrarás información muy útil acerca del proceso de adquisición de tu vivienda, desde la planificación, selección y evaluación como el proceso con la empresa promotora y la entidad bancaria.

Te ofrecemos información que debes tener en cuenta para el financiamiento hipotecario, información que te será muy útil para entender  como emprender el proceso de financiamiento de tu vivienda, qué tener en cuenta, cómo proceder, que necesitas para ello, como evaluar tus diferentes opciones con los diferentes bancos en donde nuestro portal te será muy útil.

Si no eres ciudadano panameño y quieres invertir y vivir en Panamá, en nuestro portal obtendrás mucha información y recursos que te serán de utilidad para vivir y residir en el país, no está por demás decir, que Panamá es un país que acoge muy bien al extranjero y tiene cantidad de beneficios que seguramente te harán muy atractivo el invertir en el país.

  • COMPRAR TU CASA O TU APARTAMENTO TOTALMENTE NUEVO EN PREVENTA, TE PUEDE TRAER GRANDES BENEFICIOS

Comprar una propiedad sobre planos es una nueva propuesta que están haciendo las promotoras de vivienda para asegurar el éxito de un proyecto, esto agiliza las ventas y puede ayudarle a usted a adquirir la vivienda de sus sueños a un menor costo, pero por la cual tendrá que esperar un tiempo pactado con la empresa promotora que puede rondar entre 2 a 3 años.

Este tipo de inversión tiene sus ventajas y sus desventajas, pero todo depende de si a usted le conviene o no, analice cada una de ellas y tome la mejor decisión para asegurar siempre el bienestar de usted y su familia, en Grupo Marlex aquí le mostraremos cada una de ellas y así usted estará más preparado para tomar una decisión tan importante y asegurar siempre su inversión, por ello, a continuación mencionaremos algunas de las ventajas que usted obtiene al comprar su vivienda sobre planos.

  • VENTAJAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA EN UN PROYECTO EN LA MODALIDAD DE PREVENTA (SOBRE PLANOS)

  • La principal y más importante ventaja, es que usted comprará una vivienda por un precio menor al que tendrá la misma unidad inmobiliaria cuando esté terminado el proyecto residencial.
  • Cuando el proyecto esté terminado y su vivienda le sea entregada, automáticamente le entregará a su inversión una ganancia por la valorización de la vivienda, ya que al momento de estar terminada su unidad inmobiliaria costará igual o incluso más en el mercado de los bienes raíces inmobiliarias.
  • Usted estará en capacidad de hacer modificaciones de espacios y acabados, todo esto, claro está, conforme a las condiciones estructurales que el proyecto permita en dichas modificaciones, pero podrá obtener la satisfacción de muchos de sus necesidades acorde a sus capacidad económica.
  • Usted asegurará su vivienda con mejores unas mejores condiciones, lo que le permitirá a usted poder acceder a mejoras que la empresa promotora le puede entregar (debido a que estas pueden acceder a costos de materiales muy inferiores a los que se pueden adquirir independientemente) con un menor costo que de lo contrario, no podría obtener al comprar la vivienda ya terminada o bien, le tocaría asumir grandes costos de modificación.
  • Este tipo de inversión programada con un tiempo tan amplio, le permite otra gran ventaja y es que usted puede pagar la cuota inicial por cuotas durante el tiempo que dure la construcción y le podrán ofrecer facilidades de pago.

Todas estas ventajas pueden ser muy atractivas, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles para asegurar su inversión, antes de hacer cualquier tipo de desembolso de dinero, verifique todos los detalles con la empresa constructora que lleva a cabo el proyecto de vivienda, como por ejemplo, el predio donde se realizará la construcción, que el mismo esté inscrito a nombre de la promotora del proyecto y que la construcción ya ha sido autorizada con sus debidos permisos, bancos que pueden estar vinculados con el proyecto respaldándolo por la trayectoria de la promotora de viviendas, etc., este tipo de aspectos le darán tranquilidad a usted y a su familia de cara a su inversión.

  • ASPECTOS A TENER EN CUENTA Y PREVER EN LA COMPRA SOBRE PLANOS

Tenga en cuenta que también se pueden presentar retrasos en el tiempo de entrega del inmueble por diferentes factores, así, que al momento de firmar verifique bien las cláusulas referentes a esto para que tenga clara las obligaciones que tiene la empresa constructora si esto pudiera llega a pasar.

Al momento de realizar algún desembolso de dinero usted debe firmar un contrato de compraventa donde se estipulen las condiciones  y características específicas del inmueble en cuanto al diseño y se deben anexar los planos generales y detallados de la vivienda, para evitar inconvenientes, tenga en cuenta que deben especificarse los materiales en la cantidad y calidad que se van a usar, así usted sabrá de antemano que le van a entregar y podrá hacer reclamaciones si realizan alguna modificación sin su previo consentimiento y aprobación.

Es muy importante que los dineros desembolsados se depositen en una cuenta específica de la que sólo podrá disponer la constructora para llevar a cabo la construcción y que esté respaldada por un seguro o un aval bancario que respalde el incumplimiento o el retraso de la construcción, usted debe exigir que esto le sea demostrado por la empresa promotora, así, si se llega a presentar algún inconveniente, su dinero le será devuelto más unos intereses ganados en el tiempo, intereses que pueden llegar a ser hasta el 6% de lo que usted pagó a la empresa constructora según investigaciones hechas.

Teniendo esta información, usted puede tomar una decisión de qué es más conveniente para su futuro, si pagar el valor de su vivienda al comprarla ya terminada o ganarse no solo el ahorro de comprarla en preventa sino también, la valorización que ganará su vivienda al comprar sobre planos y esperar a que se la entreguen en el plazo pactado.

Conoce lo que necesitas para el financiamiento de tu vivienda propia

¿Qué debe tener en cuenta para comprar su vivienda propia financiada mediante un crédito hipotecario?

En Panamá los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda propia están diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes según el valor de la casa u el apartamento con tasas de interés muy competitivas.

Para aplicar a un préstamo hipotecario es requisito que la persona interesada tenga o abra una cuenta de ahorros en el banco con el cual va a tramitar el préstamo hipotecario, con excepción de los préstamos para la compra por primera vez de un apartamento o casa, es decir, para adquirir su primer vivienda.

Generalmente la tasa de interés regular en el financiamiento de su vivienda mediante un préstamo oscila entre el 6% y el 6.5% anual, misma tasa de interés que, en casi todas las instituciones bancarias, es fija durante el primer año y variable para los siguientes, no obstante, existen políticas para los préstamos hipotecarios de interés preferencial que son aplicables a viviendas cuyo valor no exceda de los ciento veinte mil dólares (USD 120,000.00) para los que actualmente, rigen las siguientes tasas preferenciales:

¿Qué es el interés preferencial?

Es un aporte proporcionado por el Gobierno para comprar su primera vivienda.

Existen tres rangos:

– Viviendas hasta B/. 40,000.00 el interés preferencial será del 0%

– Viviendas hasta B/. 80,000.00 el interés preferencial será el 1.50%

– Viviendas hasta B/. 120,000.00 el interés preferencial será el 3%

Este beneficio aplica en los primeros diez  a 15 años  de financiamiento.

Cuando usted está pensando en comprar casa o apartamento debe evaluar el tipo de hipoteca más conveniente para usted en función de sus ingresos para que este sea más beneficioso para usted, tenga en cuenta ello por lo cual le sugerimos que si considera que sus ingresos se incrementarán, es recomendable tomar un crédito en el que los pagos puedan ir creciendo.

Si considera que sus ingresos van a mantenerse o incluso a disminuir, lo mejor es tomar un crédito con pagos que no vayan a incrementarse con el tiempo.

  • A CONTINUACIÓN ALGUNAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES AL MOMENTO DE COMPRAR TU VIVIENDA

  1. Requisitos para financiar la compra de una vivienda

– Dos años de permanencia en el empleo

– Carta de Trabajo (original)

– Ficha del Seguro Social (copia)

– Cédula de identidad personal (copia)

– Talonario o comprobante de pago

– Buenas referencias de crédito (APC)

– Capacidad de crédito según el monto del financiamiento.

  1. ¿En cuántos años se paga una vivienda?

El financiamiento dependerá de las condiciones del banco y de la edad de la persona. El promedio son entre 15 a 30 años.

Las personas mayores podrán financiar su vivienda hasta cumplir 65 años de edad. Ejemplo: con 50 años de edad, financiamiento hasta 25 años.

  1.   ¿Qué tengo que pagar para tramitar la compra de la vivienda?

Dependen del precio de la casa y del financiamiento del banco.

–    Abono o reserva: se paga a la promotora para separar la vivienda

Abono inicial: regularmente es el 2% del precio total de la casa. Se paga a la promotora. (aplica como asalariado)

–    Gastos de cierre: es lo que cobra el banco por el manejo del préstamo (minuta de       Préstamo).

Gastos legales: costos de escrituras y de otros documentos para poder registrar debidamente la transacción de compra-venta e hipoteca en el Registro Público. Se paga a la promotora.

–    Capacidad de crédito según el monto del financiamiento. Hasta el 30 % de tu salario para empresas privadas y públicas el 35%, jubilados hasta el 75%.

  1. ¿Qué es el Fondo Solidario de Vivienda?

Es un aporte de B/. 10,000.00 que ofrece el Gobierno a las familias panameñas para la compra de su vivienda y deben reunirse los siguientes requisitos:

–  Ingreso familiar no mayor de B/. 1200.00 al mes

– Que la vivienda a elegir tenga mínimo dos recámaras, un mínimo de área de construcción de 50 mts2 y un precio de venta no mayor de B/. 50,000.00

–  Ser sujeto de crédito. Es decir, ser aprobado por el Banco

– No tener otras propiedades (hipotecas) a su nombre.

  1. ¿El financiamiento puede ser individual o entre dos personas?

Dependerá del crédito que se quiera:

– Préstamo Individual: cuando la letra mensual no es mayor al 30% del salario.

Si letra es mayor al 30% del salario, pueden aplicar 2 personas al préstamo:

– los dos cónyuges

– padres e hijos

– hermanos

Esto dependerá de las condiciones que establezca el banco.

  • COMO CUIDAR SU INVERSIÓN:

Bueno después de haber hecho la mayor y más gratificante inversión de su vida es necesario que empiece a cuidar de ella, recuerde que esta propiedad hace parte de su patrimonio y es para toda la vida, por ende necesita cuidados desde el mismo momento en que le es entregada para que no se deteriore y disminuya su valor o deje de ser segura para usted y su familia.

Empiece por conocer los alrededores de su propiedad,  recorra el vecindario incluso desde antes de mudarse, así conocerá lo que lo rodea y qué tipo de personas viven en los alrededores o que negocios o establecimientos están cerca de su nuevo hogar.

Cree un directorio para emergencias con los números que usted crea que le serán útiles  como los de la policía, ambulancias, empresas de servicios públicos y privados por ejemplo electricidad, agua, gas, servicios telefónicos, Internet, cable operador, etc. números de clínicas y hospitales, electricistas, plomeros, cerrajeros en fin todos los números telefónicos que le pueden ser útiles en cualquier tipo de emergencia.

Por seguridad, la de su familia y la de su propiedad cambie las cerraduras de sus puertas al momento que le entreguen la propiedad, así como debe revisar que todos los seguras de las ventanas y si es necesario instale rejas y alarmas de seguridad.

Revise o haga revisar todas las instalaciones eléctricas y las tuberías de su propiedad así si presenta alguna avería la haga arreglar antes de que se presente algún accidente o daño mucho mayor. Recuerde que si la propiedad tiene alguna avería o deterioro usted debe solicitarle al vendedor que sean reparadas.

Si tu nueva propiedad está en un conjunto residencial, ya sea cerrado o abierto recuerda que compartirás zonas con los demás habitantes del conjunto así que procura utilizarlas correctamente, ayude a las estética de la propiedad conservando en buen estado los alrededores de su propiedad, pague puntualmente la cuota de la administración recuerda que esto es para conservar en buen estado dichas zonas así los alrededores de tu propiedad también se conservarán en perfecto estado.

Cuidando su inversión con el tiempo esta se valorizará así que una vez instalado no olvide hacer mantenimiento de esta, hay detalles que se deben estar revisando constantemente para que no sufran daños o deterioros que desvaloricen su propiedad, por ejemplo:

  • Las paredes deben pintarse regularmente por lo menos cada dos años y limpiarlas una vez al mes, aunque esto depende mucho de sí tiene niños o mascotas lo que lo obligaría a hacerlo con mayor frecuencia.
  • Revise permanentemente las instalaciones de agua potable y de aguas residuales y por lo menos cada tres años utilice a un experto para que las revise y corrija las posibles fallas.
  • El techo de nuestra propiedad hay que revisarlo cada 6 meses para cerciorarse que no presente goteras o grietas, así estas serán fáciles de manejar y evitaremos problemas mayores.
  • Los canales, bajantes y sifones deben limpiarse cada tres meses para que no presenten obstrucciones que generen gastos mayores.
  • Si cuentas con la satisfacción de tener un jardín para embellecer y mejorar la apariencia de tu vivienda debes cuidarlo y por lo menos cada mes realizar mantenimiento en el cortando el césped, las ramas de los árboles y retirando las plantas que pueden presentar perjuicio a las paredes o la estructura de la vivienda en fin tener un jardín embellece la propiedad y demuestran tu capacidad para mantener tu hogar limpio y ordenado.
  • Los pisos de tu propiedad deben ser cuidados con mucha atención, utiliza productos especializados para mantener su brillo y apariencia,  realizar reparaciones en el es muy difícil y nunca quedan perfectas, evita que se rayen rodando los muebles con cuidado o quiebren por dejar caer objetos muy pesados así siempre estarán siempre como nuevos.
  • Permite que la ventilación en tu hogar sea constante así evitaras humedades, hongos o malos olores, abre las ventanas frecuentemente.
  • Recuerda que al abrir huecos en las paredes para colgar cuadros o cualquier cosa que desees estos después cuando ya no los necesites deben ser tapados y curados para que no se vean, ten cuidado con las instalaciones eléctricas o de aguas que cruzan por las paredes, estas pueden ser perforadas y el daño puede ser muy grave.
  • Para que tu vivienda no corra ningún riesgo es mejor comprar pólizas de seguros por si en algún momento pasa una eventualidad o siniestro tu inversión no se pierda y puedas recuperar tu patrimonio.

Estos consejos te serán muy útiles y evitarán gastos innecesarios a futuro o pérdida del valor comercial de tu vivienda, así si algún día deseas venderla esta gozará de un excelente precio para ti y tu inversión ganará valorización a futuro.

ATENCION EXTRANJEROS:

¿POR QUÉ VIVIR EN PANAMA?

En los últimos años Panamá se ha convertido en el lugar preferido para vivir, gracias a su geográfica se puede pasar de un ambiente urbano y moderno a un paisaje tropical de exuberante naturaleza y color en pocos minutos, pero esto no es todo posee un clima poco variable de temperaturas agradables, libre de desastre naturales y gracias a su canal interoceánico se ha convertido en la capital de comercio, por su canal atraviesa el 70% del comercio a nivel mundial, además de ser uno de las ciudades más tranquilas y seguras de centro y sur América, por estas y muchas más razones hacen que vivir en panamá sea el sueño de muchos norteamericanos y europeos.

Uno de los factores predominantes de su atractivo es el comercio, gracias a su zona libre, la más grande del hemisferio occidental ofrece muchas oportunidades de negocio a los extranjeros, brindándoles innumerables beneficios como la tasa de inflación más baja, la economía más estable de América latina, una política de puertas abiertas hacia la inversión extranjera representada en beneficios fiscales, su moneda de circulación es el dólar, conexiones marítimas, terrestres y aéreas con mucha facilidad, centro bancario internacional que opera sin banco central, tratados de libre comercio que ofrecen bienes y servicios con un número considerable de países dentro y fuera de la región, en fin un sinnúmero de posibilidades para que los extranjeros seleccionen a Panamá para vivir y establecer sus operaciones comerciales.

Unido a estos factores se encuentra la ampliación del canal de Panamá que se está realizando, que permite que Panamá tenga en este momento una economía de crecimiento y sostenible, lo cual generará muchos negocios nunca establecidos antes en este país. Se estima que esta ampliación culmine para este año 2016.

Diseñado y Desarrollado por PixSolution